top of page

“Yo no me imagino sin Kaltex, y no me gusta pensar en ello”

  • socialmedia0909
  • 4 jul 2023
  • 3 Min. de lectura

Una de las frases que más nos conmovió durante la plática que tuvimos con Luis Edgar, Gerente Administrativo de Tejido en Planta Mezclilla.



ree


Su historia comienza en 1997, cuando de forma sorpresiva y por “arte del destino” llega como Ingeniero de Electrónica a la planta 5 y posteriormente, también planta 4, de Hilatura, en Tepeji del Río. Una de las experiencias más agradables durante su estancia en esta área, fue compartir un viaje de fin de año, a la playa de Veracruz con sus compañeros.

“Una cosa muy divertida en la planta 5, siempre cada fin de año en todas las áreas se organizaba una reunión, y se me ocurrió, hacer algo diferente con el staff electrónico de esta planta, llevármelos a la playa, la gran mayoría de ellos no conocían el mar. Ahorramos y comenzamos el viaje, nos fuimos con todo y maletas a una de las centrales de la Ciudad de México, parecíamos como si fuéramos una selección olímpica, fue padrísima la experiencia.”

3 años más tarde, Luis Edgar se convirtió en Ingeniero de Proceso de Hilatura en Planta 4. Ahí aprendió más sobre el algodón.


Su gusto por conocer, aprender y redactar sobre todos los procesos, lo llevo a ser parte de un proyecto retador, pero de mucho aprendizaje: ser implantador, junto con 13 ingenieros, de la norma ISO 9001 en el complejo Tepeji del Río.


“Aprendí todos los procesos de la empresa, aprendí el funcionamiento de la mayoría de ellas, tanto administrativas como operativas.”

En el 2006, llega a las plantas de San Juan del Río, como apoyo en la recertificación ISO 14001 de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, empapándose del proceso que se realizaba al agua para devolverla al ambiente con la calidad adecuada. Y abriéndose camino en el tema medio ambiental.

Nos cuenta que, a mediados del 2011, lo mandaron a Miami a un foro internacional de responsabilidad social de Levi´s, a exponer lo que, en aquel tiempo, se hacía en Kaltex respecto al medio ambiente.


Fue una experiencia muy padre, ahí tomé en cuenta la seriedad del medio ambiente. Nos explicaron como los compradores ya se fijaban mucho de dónde venía la tela. Regrese con una filosofía distinta.”

Luis Edgar fue partícipe de la apertura de planta 5 Mezclilla, desde la construcción hasta la compra de la maquinaría que se instalarían ahí. Fue uno de los proyectos más importes en su carrera. Él verificaba y daba el seguimiento a la obra, además de asegurarse que los materiales que se usaran fueran de excelente calidad.


Esa obra era como mi hijo, paso por esa planta y siento que es mía. Son las cositas que me hacen ser de Kaltex, soy Kaltex 100%”

ree

En el 2010 en conmemoración del bicentenario de la independencia de nuestro país, Luis Edgar recuerda con mucho cariño, la confección de las banderas de México que se entregaría a todas las casas del país, así como la elaboración de la bandera monumental.


Para lograr este proyecto, él observó algo increíble, la unión de todas las plantas, Home, Apparel, Mezclilla, Acabado y Tepeji, donde la buena comunicación fue clave para llegar a la meta.


Fue un proyecto muy bonito porque todas las plantas se unieron y la comunicación interna entre plantas fue increíble.”

Luis Edgar es caracterizado por su tropicalización y facilidad de adaptación en todas las áreas, en algún momento llegó a Nuevos Desarrollos para aprender sobre el diseño del Acabado y participar en un mapeo del proceso, que comenzaba en Tepeji hasta llegar al Acabado. Es aquí donde él nos menciona que comienza a entrar a las “Entrañas del Textil: Tejido”


Lo que lo lleva a ser Gerente Administrativo de Tejido, comenzando en Tepeji y actualmente en Mezclilla.


Él recuerda estos 26 años con cariño y afecto, ha encontrado en Kaltex experiencias que quedan marcadas para toda su vida, momentos de alegría, enojo, frustración, orgullo y mucha satisfacción. Compañeros que se han vuelto parte de su familia.


Te agradecemos Luis, por abrirnos las puertas y contarnos tu historia, un ejemplo de perseverancia y constante aprendizaje dentro de la familia Kaltex.




¿Te gustaría que entrevistemos a alguien? ¡Escríbenos!


 
 
 

Comentarios


Juntos 0
Ancla 2
Ancla 1
bottom of page